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FOR+: nuevos cursos a distancia para las escuelas de la UNCUYO

Programación en Python y Scratch, relatos policiales, robótica, historieta digital, agroecología, medioambiente, cambio climático, historia y género son algunas de las temáticas en las que podrán acreditar competencias niñas, niños y adolescentes de la UNCUYO. Las inscripciones se encuentran abiertas.

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Con nuevas propuestas y relanzamientos de ediciones anteriores, el Programa de Formación Complementaria "FOR+", abre las inscripciones para los cursos que se llevarán a cabo en el primer semestre de 2025, a partir del 30 de abril. 

Destinados a niñas, niños y adolescentes de las escuelas secundarias y primaria de la UNCUYO, FOR+ propone una novedosa manera de acreditar competencias, a través de trayectos formativos en la opción pedagógica a distancia. Se trata de cursos, talleres y cápsulas educativas a los que se accede de forma voluntaria a través de plataformas virtuales. Su estructura está diseñada para garantizar el desarrollo de competencias clave en tecnología, ciudadanía digital e innovación, permitiendo la vinculación con el mundo laboral y el reconocimiento de éstas en el analítico escolar. 

¿Cuáles son los cursos que comienzan el 30 de abril?

Scratch: Taller de Ciencias Computacionales

En este taller, las/los estudiantes podrán vivenciar sus primeras experiencias y aproximaciones a las ciencias de la computación, así como a la gestión de datos, su procesamiento y representación sobre escenarios digitales programables. Busca que puedan impulsar la creatividad y el juego en colaboración con sus pares. Para ello se ha elegido Scratch, considerada una herramienta clave para programar, socializar y publicar recursos mediante un lenguaje simple y accesible.  Más info e inscripciones, clic aquí

Rescatando a Floor-e: Una misión de descubrimiento tecnológico. Introducción a la robótica: programación del robot Qoopers

La propuesta busca que los estudiantes puedan involucrarse en la misión rescate de Floor-e, una robotina abandonada que necesita volver a ponerse en funcionamiento y recordar todas las habilidades y funciones que solía ejecutar. A través de los diferentes desafíos que se presentan a lo largo de los 4 módulos, los estudiantes podrán aprender sobre robótica, electrónica, mecánica y programación, lo que les permitirá ayudar a Floor-e a recuperarse y volver a ser una gran robotina.  Más info e inscripciones, clic aquí.  

Los Arqueólogos de la Inteligencia Artificial: Programando con Python. 

“Explorando la innovación tecnológica y social a través de la programación colaborativa y la Inteligencia Artificial” es una propuesta que tiene como objetivo la creación y aplicación de juegos basados en la programación en Python. Mediante estrategias de gamificación, busca abordar problemáticas sociales y fomentar la participación de las/los estudiantes desde un enfoque pedagógico que responda a sus necesidades e intereses, desafíos y oportunidades que plantea la sociedad actual. Se pretende aprovechar la versatilidad de la Inteligencia Artificial (IA) -y la tecnología en general- para fomentar la ideación y creación de soluciones innovadoras y efectivas dentro de un marco colaborativo.  Más info e inscripciones, clic aquí. 

Sembrar Ambiente: Taller de cultivo de suculentas y cactus en Yerbacetas. 

Con un recorrido interactivo y transmedia ambientado en la ciudad de Mendoza, guiado por dos simpáticos personajes, Sucus y Mate, este curso busca generar conciencia ambiental sobre el contexto específico de la provincia y las acciones posibles de transformación ecológica. A través del intercambio de ideas e interpretaciones sobre las relaciones sociedad-naturaleza y propuestas de acción ambiental, se generarán productos sustentables (4R) para el intercambio y la sensibilización de la comunidad educativa. Se aprenderá a conocer e identificar  plantas nativas de la provincia de Mendoza, técnicas de propagación y cultivo de suculentas y cactus.  Más info e inscripciones, clic aquí. 

Historieta Digital

Esta iniciativa busca desarrollar competencias digitales mediante el arte de la historieta, la ilustración, la animación de imágenes y el uso de Inteligencia Artificial (IA). El curso se llevará a cabo en un aula virtual donde las y los estudiantes, acompañados por docentes y tutores, podrán explorar los recursos y las propuestas de actividades se adaptará a distintos niveles de dibujo o habilidades plásticas. Si bien las/los estudiantes accederán a técnicas de ilustración digital y tradicional en papel, es importante aclarar que se contemplarán técnicas de historieta en las que no es necesario dibujar. Además, en una plataforma colaborativa, se encontrarán con sus pares y compartirán sus avances y producciones. 

Las temáticas y las técnicas de la historieta estarán orientadas al desarrollo de competencias digitales.se utilizarán aplicaciones de IA como Chat GPT para crear la narrativa de historietas, y Mind Journey para creación de imágenes digitales. Más info e inscripciones, clic aquí. 

Relatos Policiales

Se trata de un curso que utiliza herramientas digitales para motivar a las/los estudiantes a acercarse a la lectura de obras literarias y a trabajar con las emociones; busca generar curiosidad por la lectura y desarrollar la competencia emocional. Para lograrlo, atravesarán salas de escape y acertijos, herramientas digitales gamificadas que, además, son un medio para leer, escuchar y producir.  

El proyecto se enfoca en derribar el mito de que “en la escuela se lee por obligación”; en acercar al estudiante al disfrute de la lectura de textos literarios mediante un formato más cercano a su realidad, que también será medio para expresarse. Se espera que las/los estudiantes se sientan motivados por la lectura de relatos policiales, y que esta experiencia las/los relacione de forma placentera con la literatura, como así también que desarrollen las capacidades para exteriorizar libremente emociones y sentimientos, y que aprendan a manejar sus temores.  Más info e inscripciones, clic aquí. 

¿Cuáles son las cápsulas educativas que docentes y estudiantes podrán utilizar en las aulas?

Las cápsulas fueron desarrolladas con la idea de generar microexperiencias formativas en temáticas específicas. De esta manera, docentes y estudiantes podrán trabajar en problemáticas actuales con materiales virtuales innovadores. Se trabajan en el aula, en jornadas específicas y con acompañamiento de profesoras y profesores, no es necesario realizar inscripción. 

Las Mujeres También hacen Patria

Simula un perfil de Instagram donde cada posteo cuenta, a través de la utilización de recursos de la inteligencia artificial (IA), un período histórico y el protagonismo de las mujeres en ese momento. Es un material virtual compuesto por videos y una guía didáctica que las/los docentes pueden trabajar en sus espacios curriculares.

Busca poner en valor el rol de la mujer en la historia latinoamericana y argentina, concibiéndola desde su protagonismo como ser social y colectivo, sujeto de derecho, teniendo en cuenta que su participación en los principales acontecimientos históricos ha sido soslayada. El propósito principal es plantear a las/los estudiantes la necesidad de una revisión del rol la mujer en la historia; su búsqueda, su lucha por sus derechos y su participación activa en la sociedad.  

Los contenidos seleccionados marcan un recorrido histórico de América Latina y especialmente nuestro país, que empieza con las mujeres originarias, las protagonistas de la Independencia de la región -como Juana Azurduy y Micaela Bastidas- y las que participaron de las luchas entre unitarios y federales -como ´la Chacha´ Peñaloza y Martina Chapanay-.   

Luego se centra en la historia argentina de finales del siglo XIX y mediados del XX, enfocándose en la lucha por los derechos de la mujer y sus referentes: Alicia Moreau de Justo, Julieta Lanteri y Eva Duarte de Perón. Finalmente aborda la historia de mujeres contemporáneas, tales como las de la Villa Manuelita, las que participaron de los movimientos políticos en los ‘70 y las Madres de Plaza de Mayo. Las mujeres piqueteras y luchadoras de la crisis de los ’90, como Norma Plá, cierran el ciclo. 

Guardianes del Clima: Ciencia, Conciencia y acción. 

Los contenidos principales de la propuesta tienen que ver con la ciencia, el cambio climático y la posverdad. Se propone primordialmente que las/los estudiantes comprendan la importancia de adoptar un rol crítico, riguroso y creativo como ciudadanas y ciudadanos tomadores de decisiones y generadores de acciones. 

El taller promueve que las/los jóvenes, independientemente del rol que cumplan en la sociedad, actúen desde la responsabilidad y el compromiso, basándose en el pensamiento científico, valorando el aprendizaje que se genera en lo colectivo, en el diálogo y en los debates con respeto. 

En cuanto a la metodología, se propone realizar un recorrido híbrido compuesto por desafíos que invitan a las/los estudiantes a realizar un análisis de la teoría para luego tomar un rol activo en las actividades propuestas, a través de cuatro figuras: científico, activista, periodista y gobernante. 

¿Cómo se crearon las propuestas de cursos y talleres?

El área de Educación a Distancia realizó una convocatoria para que equipos de docentes de las escuelas presentaran sus propuestas. Se buscó construir diseños y experiencias formativas inspirados en las nuevas tendencias pedagógicas que propician aprendizajes abiertos, ubicuos, flexibles, diversificados, gamificados, donde las/los estudiantes pueden tomar decisiones, resuelven problemas, producen contenido, se autorregulan, generan estrategias para el aprendizaje y pueden aprender con otros/as. 

El equipo interdisciplinario del Área de Educación a Distancia de la Secretaría Académica de Rectorado estuvo a cargo del diseño tecno-pedagógico de las propuestas y sus diferentes etapas: recepción de propuestas; asesoría pedagógica, creativa y comunicacional (producción y difusión), implementación (articulación con instituciones a través de los referentes), evaluación (certificaciones).

La/el estudiante como protagonista, el rol del/de la docente como mediador/a, la narrativa y el diseño convocante a través de retos o desafíos, son los ejes que sustentan estas propuestas. El foco está puesto en la calidad más que en la cantidad, y se espera que estas intervenciones en las instituciones inspiren y tensionen hacia procesos de innovación educativa.

Para más detalles sobre los cursos y talleres podes escribirnos a: sied.uncuyo@gmail.com

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