Procedimiento de presentación de propuestas
Para presentar propuestas nuevas:
1. Completá este formulario. Allí, además de consignar información relevante sobre la misma, encontrarás los criterios tecno-pedagógicos y los requerimientos a incluir en la guía didáctica, aspectos que serán tenidos en cuenta a la hora de validar la propuesta.
2. El área de EAD designará una coordinadora para acompañarte en el proceso.
3. Citaremos al responsable de la propuesta a una reunión, que podrá ser presencial o virtual.
4. En ese contexto, se ofrecerán las pautas y recomendaciones para iniciar el trabajo con los materiales:
- Uso de Teams como medio de contacto.
- Carpeta compartida para los materiales.
- Solicitud de resolución para el curso (con guía didáctica).
5. Si vas a utilizar la plataforma Moodle, abriremos un espacio. Luego, comunicaremos los datos de acceso y el nombre corto del curso.
6. Paso seguido toca la etapa de producción y carga de materiales en plataforma. Así como la revisión y validación del curso (necesaria para definir fecha de inicio y difusión).
7. Luego vendrá la difusión y las inscripciones. También la confección de la planilla de Alta de usuarios y la matriculación.
8. Por último, cada responsable del curso debe hacerlo visible el día de inicio.
Ediciones nuevas de cursos ya realizados
1. Deberás informar a la coordinación de la nueva cohorte del curso en cuestión, y a continuación enviar un correo al área de gestión de plataforma (gestionevea@uncuyo.edu.ar) indicando los siguientes datos:
- Nombre exacto del aula o curso a replicar.
- Nombre para asignar a la réplica (edición/cohorte/año).
2. Desde el área de gestión de plataforma se dará aviso cuando la réplica sea creada, se comunicarán los datos de acceso y también el nombre corto del curso.
- Podrás matricular en el curso a los profesores y/o tutores que desees que te acompañen y que ya cuenten con usuario en plataforma. Si no tuvieran su usuario creado, deberás enviar sus datos al área de gestión de plataforma para generarlos, a través de la planilla de alta de usuarios.
3. Trabajaremos en las modificaciones necesarias para el aula virtual junto a la coordinadora que corresponda. Habrá una nueva revisión y validación del curso (necesaria para definir fecha de inicio y difusión).
4. Etapa de difusión e inscripciones. Confección de planilla de alta de usuarios y matriculación.
5. Cada responsable del curso debe hacerlo visible el día de inicio.
Gestión de usuarios (planilla de alta)
1. Una vez que el curso se difunda y los participantes se inscriban, contarás con los datos necesarios para completar la planilla de alta de usuarios que te facilitaremos para poder matricularlos. Es importante que no modifiques la primera fila de la planilla, y que te asegures de colocar los datos sin errores para que la carga sea correcta.
2. Debés enviar al área de matriculaciones (capacitacion_ead@uncuyo.edu.ar) la planilla de alta de usuarios completa al menos 3 (tres) días hábiles antes del inicio del curso.
Certificación
- Las plantillas de los certificados deben contener el logo del SIED (como área que valida la propuesta a distancia, aprobada por RM 205/2019).
- Podemos trabajar con auto certificaciones desde la plataforma, lo cual permite automatizar el proceso para su generación. Para ello, establecemos criterios a cumplir para poder acceder al certificado y elaboramos una plantilla que se autocompleta con los datos de los participantes que cumplan los requisitos.
Encuestas de evaluación de propuestas
Nos interesa tener un registro de cada curso desarrollado para poder hacer una revisión de estos en función de las respuestas obtenidas.
- Colocaremos 2 (dos) opciones de encuestas al final de cada curso, en elmódulo Cierre (según si el curso cuenta o no con tutorías). Tendrás que eliminar la encuesta que no corresponda luego de definir ese aspecto.
- Cuando los cursos se autocertifiquen, se puede incluir como uno de los requisitos para la certificación que los participantes respondan a la Encuesta. Es importante hacer mención de este requisito para la aprobación en la guía didáctica del curso, y así evitar malentendidos.
- Se solicita a docentes y tutores de cada propuesta que hagan visible la encuesta una semana antes de finalizar el curso y que recuerden a los participantes esta tarea extra por medio de la mensajería o foros de avisos.
Presupuesto y arancelamiento de propuestas
- Es importante explicitar o considerar el presupuesto que requieren los cursos para su implementación, contemplando los costos de profesionales implicados (según roles de contenidista, diseño, producción de materiales, procesador didáctico, tutoría o coordinación).
- Aranceles: en caso de que los cursos se financien con arancel, se establecerá un porcentaje de los ingresos para la Dirección de EaD.