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Historia

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) da sus primeros pasos en educación a distancia en el año 2002. En el ámbito del Rectorado, como una unidad organizativa, surge el Servicio de Educación a Distancia, cuyo objetivo era ampliar y complementar la oferta de pregrado, grado, posgrado y de extensión, a diversos sectores de la población. Se buscaba diseñar, desarrollar y evaluar propuestas educativas innovadoras, en el marco de proyectos de docencia, extensión, investigación y desarrollo de educación a distancia.   

En 2004 se conforma la Comisión de Educación a Distancia, integrada por representantes de las Unidades Académicas (UUAA), a fin de elaborar los criterios y procedimientos de desarrollo de la modalidad en la Universidad (Ord. 85/2004 CS). A través de la Ord. 19/2007 CS, se reorganiza el Servicio de Educación a Distancia e Innovación Educativa, dependiente de la Secretaría Académica de Rectorado. Esta Ordenanza establece la misión, visión y objetivos de la educación a distancia para la Universidad, propicia la creación de áreas en las UUAA e Institutos, así como también establece perfiles y funciones de los equipos a cargo. 

En 2021 se aprueba finalmente el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) (Res.133/2021 CS), con el objetivo de definir la identidad de la Universidad frente a los nuevos tiempos signados por las tecnologías, la innovación y la calidad.   

El SIED propone pautas y criterios pedagógico-didácticos para el diseño de propuestas de enseñanza y aprendizaje que utilicen las nuevas tecnologías de la información, promoviendo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador, en el marco de una nueva cultura del aprendizaje. 

Tiene, además, una estructura descentralizada, en atención a los principios de autonomía y pluralidad de la UNCuyo. Cada unidad educativa desarrolla su propia estructura organizativa y administrativa de Educación a Distancia, pero mantiene una estrecha relación de comunicación y colaboración con el SIED a través de sistemas diseñados para tal fin.   

Actualmente desarrolla acciones en coordinación con las UUAA -en los niveles de grado, pregrado y posgrado- y genera iniciativas orientadas a los colegios secundarios de la Universidad.