Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

FOR+

El Programa de Formación Complementaria FOR+ ofrece trayectos formativos en la opción pedagógica a distancia a estudiantes de las escuelas secundarias de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Se trata de cursos, talleres y cápsulas educativas a los que se accede de forma voluntaria a través de plataformas virtuales y que se acreditan en los certificados analíticos de los estudiantes.

¿En qué consiste el proyecto?

FOR+ es un proyecto que busca generar microexperiencias formativas (cursos/talleres de corta duración) en la opción pedagógica a distancia, destinadas a estudiantes de las escuelas secundarias de la Universidad. Se trata de una iniciativa de formación complementaria, extracurricular, de articulación entre la Dirección General de Educación Secundaria (DIGES) y el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED).  

Estas microexperiencias se basan en ejes temáticos definidos: 

-Juventudes y tecnologías. 

-Género, Educación Sexual Integral (ESI). 

-Inclusión y diversidad. 

-Desarrolo de competencias digitales.

Fundamentos de la propuesta 

Para comprender mejor el fundamento de FOR+ se debe señalar que la educación secundaria de la UNCuyo parte de una concepción educativa sistémica, multidimensional, que prioriza una formación sustentada en un modelo curricular basado en competencias. Ello se expresa en un diseño curricular dinámico, entendido como un proceso de construcción permanente, abierto, flexible e integrado bajo lineamientos que viabilizan y promueven el desarrollo de una formación integral con inclusión académica, cultural y social.  

Esta concepción de la enseñanza y el aprendizaje asume que el conocimiento tiene la capacidad de hacer y de generar, al mismo tiempo, nuevos saberes para transformar la realidad; el conocimiento se concibe como bien público, político, cultural y social.  

La enseñanza es entendida como una práctica de relevancia social, mientras que el aprendizaje se entiende como un proceso interactivo. Ambos emergen de la integración de las intenciones educativas de las/los docentes y de los intereses de las/los estudiantes, en función de los contenidos seleccionados como significativos, social e institucionalmente. 

¿Qué son las iniciativas de formación complementaria? 

Las iniciativas de formación complementaria buscan que cada estudiante de nivel primario y secundario, además de cursar las materias obligatorias, pueda acceder a talleres de formación a través de las plataformas virtuales de la Universidad. Es una mirada formativa en la que se ponen en juego aprendizajes en torno a los nuevos ejes de la actualización curricular de las escuelas secundarias de la UNCuyo.  

Son proyectos constituidos por diferentes propuestas académicas, con variados formatos curriculares desarrollados en entornos virtuales.  

Estos aprendizajes se acreditan a través de los certificados analíticos de egreso de nivel secundario como Complemento al Título (Suplemento para el caso del nivel secundario). Nuestra Universidad es pionera en la certificación de estas experiencias en el título secundario. 

 

imagen Propuestas 2024

Propuestas 2024

Las propuestas inician el 22 de abril y tienen cupos limitados. Buscan incentivar el disfrute por la lectura y la ...
imagen Las Mujeres También Hacen Patria

Las Mujeres También Hacen Patria

“Las mujeres también hacen Patria” es una cápsula digital educativa que simula un perfil de Instagram donde cada posteo ...