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Referentes de EaD compartieron el estado de los proyectos de virtualidad y educación a distancia

En un nuevo encuentro, referentes de Educación a Distancia de las unidades académicas e institutos de la UNCuyo compartieron experiencias y su avance en los proyectos de virtualidad de planes de estudio. Se dejó en claro que este proceso busca acompañar las diferentes necesidades de cursado del estudiantado y no suplantar la presencialidad por la virtualidad.

14 de mayo de 2024, 13:07.

imagen Referentes de EaD compartieron el estado de los proyectos de virtualidad y educación a distancia

Durante la reunión, que tuvo lugar en la Facultad de Educación (FED), los referentes de EaD de Unidades Académicas e Institutos pusieron en común el estado de avance de sus proyectos, en el marco de la iniciativa institucional de “Virtualización y carreras a distancia en la Universidad Nacional de Cuyo”.  

Estas iniciativas buscan mejorar el trabajo en los complementos virtuales, en aquellas carreras que tienen hasta el 30 % de la carga horaria en virtualidad, así como también continuar en el desarrollo de carreras con un 50 % de virtualidad y la formulación de planes de estudio de carreras a distancia.  

En el encuentro, se presentó además el HUB, un dispositivo de acompañamiento para esos proyectos, siempre en línea con la intención de compartir experiencias, de formular una visión unificada y de abordar propuestas de formación continua a partir de la articulación de esfuerzos.  

Respecto a la dinámica del encuentro, los referentes se organizaron en grupos de trabajo e hicieron, en Padlet, un borrador de rutas de aprendizaje, en el que plasmaron experiencias y aportes. Entre los ítems propuestos, se destacan la necesidad de reconocer un itinerario común, identificar espacios de enseñanza y aprendizaje que trasciendan lo formal, aprender con otros, roles y aprendizaje regulado, entre otros aspectos. 

Virtualizar para acompañar las trayectorias académicas 

La directora de Educación a Distancia e Innovación Educativa (EaD), Mariela Meljin, precisó que el proyecto “Virtualización y carreras a distancia en la Universidad Nacional de Cuyo” tiene que ver, en primer lugar, con los objetivos y líneas de acción del Plan Estratégico de la Universidad 2030, y que, por otro lado, responde a la participación y al consenso de distintos actores institucionales.  

Detalló que se ha realizado una valoración del estado de situación de cada UUAA, en función de los informes presentados por los referentes entre 2022 y 2023. En ese marco, se hizo un mapeo de situación sobre cada caso, en relación con cuáles tenían un mejor posicionamiento en cuanto al equipo institucional, los niveles de virtualidad de las carreras, las necesidades planteadas por cada una de las carreras en relación con la atención de particularidades de la población que asiste, matrícula y dispersión o localización territorial.  

Meljin destacó que ese análisis preliminar que llevó adelante la Secretaría Académica, en el marco del programa académico integral durante la gestión de Julio Aguirre, pudo determinar que el problema que más preocupa tiene que ver con la demora en la conclusión de las carreras. 

El recorrido de la virtualización y lo que se viene 

Es importante destacar que el camino de la virtualización de los planes de estudio busca dar un salto cualitativo hacia propuestas que le permitan a la Universidad atender las formas, los tiempos y los espacios en los que hoy aprenden las jóvenes generaciones y grupos poblaciones que por sus trabajos u ocupaciones familiares no pueden asistir a un cursado regular presencial. 

La directora de EaD informó que, hasta 2023, se venía trabajando con complementos virtuales (30% de la carga horaria de los planes de estudio) y con algunas propuestas de 50% de virtualidad, con lo cual la Universidad y el SIED han acumulado experiencias y saberes que permiten avizorar nuevos desafíos. 

En ese contexto, se empezó a pensar en la posibilidad de trabajar en la presentación de algunos planes de estudios de carreras a distancia. Así entonces, tras reuniones con autoridades de las Unidades Académicas e Institutos, se inició el delineamiento de una serie de iniciativas que se nuclean en el proyecto de niveles crecientes de virtualidad y educación a distancia (Dirección de EaD, Secretaría Académica). 

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) tiene una clara decisión de llevar a distancia la Licenciatura en Logística. Ciencias Políticas y Sociales, por su parte, tiene la intención de trabajar a distancia dos carreras: Tecnicatura Universitaria en Gestión y Administración de las Organizaciones con orientación en instituciones universitarias y la Licenciatura en Gestión y Administración Universitaria. 

En cuanto a la Facultad de Educación (FED), se acordó trabajar una Licenciatura en Documentación y Gestión de la Información totalmente a distancia. El Instituto Tecnológico Universitario (ITU), en tanto, ha propuesto dos carreras: la Tecnicatura en Desarrollo de Software y la Tecnicatura en Redes y Telecomunicaciones. El IUSP trabaja en el ciclo de complementación curricular, que es en lo que se transforman las dos licenciaturas como complemento de la tecnicatura que hoy ofrecen. Esa propuesta pasará de tener el 50% de virtualidad en su plan de estudios, a un 100%.  

Asimismo, dos UUAA piensan aplicar hasta el 50% en sus planes de estudios: Derecho y Ciencias Exactas. También está previsto subir del 30 al 50% el porcentaje de las carreas que se dictan en el EBA. 

Para finalizar, Mariela Meljin hizo hincapié en que con estos proyectos “no estamos hablando de reemplazar la asistencia presencial ni de despoblar las aulas; de cerrar todo para ahorrar luz y gas. Venimos trabajando hace años con propuestas que buscan garantizar inclusión y calidad. Esto no reemplaza las formas de cursado presencial”, concluyó. 

 

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