Nueva edición del curso “Accesibilidad de materiales de aprendizaje I”

La capacitación, gratuita, que tuvo una alta convocatoria el año pasado, está destinada a docentes y contenidistas de todos los niveles interesados en hacer accesibles los materiales de aprendizaje para estudiantes con discapacidad. Empieza el 13 de abril y ya están abiertas las inscripciones.

28 de marzo de 2023, 13:10.

imagen Nueva edición del curso "Accesibilidad de materiales de aprendizaje I"

“Accesibilidad de materiales de aprendizaje I” es el curso que organiza y dicta la Facultad de Derecho en coordinación con el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Esta será su segunda edición y se espera repetir la importante convocatoria que tuvo en su estreno, en 2022.

El curso forma parte del ciclo de capacitaciones organizado por la Comisión de referentes de los SIED de las diferentes unidades académicas y áreas de Educación a Distancia (EaD) de la Universidad, y tiene una duración de 6 (seis) semanas.

Además conforma la serie de propuestas formativas destinadas a docentes enmarcadas en el Plan de Virtualización de la Educación Superior II (Plan VES II).

De qué se trata el curso

La propuesta está destinada a docentes y contenidistas de todos los niveles educativos que buscan facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes con discapacidad permanente o transitoria, a través del respeto de los requisitos de accesibilidad y usabilidad.

En ese sentido, tiene como objetivo principal que las/los participantes puedan comprender la importancia de diseñar y seleccionar materiales de aprendizaje accesibles, con el fin de eliminar las barreras de accesibilidad web en las/los estudiantes con discapacidad.

Durante el cursado se buscará propiciar procesos reflexivos críticos en torno a los recursos didácticos que no cumplen con los principios de accesibilidad y usabilidad, y que determinan la exclusión de los estudiantes con discapacidad en la Educación Superior.

Asimismo, se facilitará un marco teórico y práctico de las herramientas de autor que se deben respetar al momento de elaborar recursos accesibles, y se aportarán criterios a tener en cuenta para la curación de dichos materiales.

Por otra parte, vale resaltar que esta propuesta se encuentra en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que postulan un compromiso global en favor del planeta, la prosperidad y la erradicación de la pobreza. La inclusión de las personas con discapacidad está presente también en la Agenda 2030 del organismo internacional.

Ficha del curso

Inicio: 13 de abril de 2023.

Finalización: 25 de mayo de 2023.

Duración: 6 (seis) semanas.

Horas totales: 30 (28 virtuales – 2 presenciales).

Destinatarios: docentes de las escuelas y facultades de la UNCUYO.

Modalidad: a distancia, con un (1) encuentro presencial como apoyo al aprendizaje activo de las/los participantes.

Costo: gratuito.

Para realizar el curso completar el siguiente formulario de inscripción

Para conocer los objetivos, requisitos y la información de la guía didáctica del curso acceder a este enlace

Equipo docente:

▪ Lic. Diana Ruiz.

▪ Lic. María Gabriela Coll.

Contacto para consultas en relación a la inscripción: capacitacion_ead@uncu.edu.ar