En el marco de los lineamientos estratégicos UNCUYO 2030, la Dirección de educación a Distancia, cuyo ámbito de aplicación es el Sistema Institucional de Eduación a Distancia (SIED) planteó objetivos en lo que se ha trabajado y se continuará trabajando durante el período 2022-2026.
1. En relación a la actualización, ampliación y adecuación de la oferta académica de pregrado y grado con parámetros de innovación y pertinencia teniendo en cuenta diversas modalidades pedagógicas, organizativas y sedes, los objetivos propuestos fueron:
- Fortalecer la organización de la educación a distancia como sistema institucional.
- Propiciar la institucionalización de la educación a distancia como opción pedagógica.
2. En lo referente al fomento, fortalecimiento y acompañamiento integral a docentes a través de la innovación pedagógica y curricular, propiciando el desarrollo de capacidades digitales y transversales, se plantéo:
- Diseñar dispositivos de formación continua y sistemática destinados a docentes que propicien la reflexión y la apropiación de herramientas para los procesos de enseñanza y aprendizaje en escenarios virtuales.
3. En lo vinculado a sostener un impulso articulado tendiente a la inclusión social, educativa y tecnológica de estudiantes y docentes a través de la articulación inter-institucional provincial y nacional, los objetivos abordados fueron:
- Promover la bimodalidad y la virtualidad como estrategias de inclusión educativa, mayor alcance territorial e igualdad de oportunidades.
En este contexto, numerosas acciones e iniciativas se llevaron adelante, tanto desde la Dirección de Educación a Distancia, como desde cada una de las Unidades Académicas e Institutos de la UNCUYO.
Sobre proyectos de carreras a distancia y virtualización
Se ha avanzado en la creación de carreras a distancia, como así también, en la adecuación de carreras presenciales con porcentajes crecientes de virtualidad, hasta un 50% en algunos casos.
Carreras a distancia con planes de estudio aprobados:
- Licenciatura en Logística (FCE). Diseño y producción de material didáctico virtual para el 1ª Año de la Licenciatura el Logística
- Tecnicatura Universitaria en Redes de datos y telecomunicaciones (ITU)
- Tecnicatura Universitaria en Ciencia de datos (ITU). Fortalecimiento del ingreso y permanencia en la Tecnicatura Universitaria en Ciencia de Datos mediante trayectos de nivelación.
Carreras con planes de estudio aprobados con 50% de virtualidad:
- Ciclo de Profesorado de la FCPyS (Comunicación Social, Sociología, Trabajo Social, Ciencia Política y Administración Pública)
Propuestas que avanzan en diseños curriculares:
- Licenciatura en Gestión e investigación educativa – CCC (FFYL)
- Licenciatura en Documentación y gestión de la información (FED)
- Licenciatura en Gestión Tecnológica de las Organizaciones - CCC (FCE)
Además, todas las facultades e institutos han trabajado en diferentes estrategias de virtualización de espacios de cátedras, complementos virtuales, actualización tecnopedagógica e integración digital.
Lo trabajado desde el SIED
En lo referente a la política académica, se realizaron diferentes proyectos y cursos de innovación curricular, con amplia participación de docentes de nivel universitario y nivel medio. Además, para fortalecer a los equipos de Educación a Distancia se llevó adelante la Diplomatura en Gestión de la Educación a Distancia, en la que participaron profesionales de la UNCUYO y de diferentes universidades del país. Otro de los puntos a destacar ha sido la creación y adaptación de normativas en lo referente a pregrado, grado y, como desafío, actualizar la normativa de posgrado.
En relación a la calidad educativa, continuó el trabajo de la Comisión de Referentes, se desarrollaron e implementaron lineamientos de comunicación visual, se trabajó en un proyecto de autoevaluación y certificación de competencias digitales, se abordó un proyecto de evaluación de aulas virtuales y el SIED participó de la V Autoevaluación Institucional y Evaluación Externa de CONEAU.
Otra de las líneas de acción estuvo directamente vinculada con la Dirección General de Escuelas Secundarias de la UNCUYO. En este sentido, desde la Dirección de Educación a Distancia se trabajó en el Programa de Formación complementaria FOR+, en el Trayecto Formativo Virtual de Ingreso a las escuelas secundarias y en el trayecto de Itinerarios Formativos "La Misión de la Escuela hoy" en el que pariticiparon más de 200 personas de la comunidad educativa.
También, desde la Dirección de Educación a Distancia se brindó asesoría tecnopedagógica y acompañamiento a proyectos de otras áreas y Secretarías de la UNCUYO. Las acciones se realizaron durante todo el proceso de producción y en todas las etapas: revisión de materiales, carga en la plataforma, diseño de actividades, configuración del entorno virtual, matriculación y soporte técnico. Algunas de las áreas y espacios con los que se articuló fueron: Portal Empleo, Vinculación, la Secretaría de Bienestar Universitario, el Instituto de Ciencias Ambientales, Emprende U y el área de Trayectorias Académicas.
Los desafíos hacia el 2026
- Continuar en un esquema de trabajo colaborativo entre la Dirección de Educación a Distancia y las Unidades Académicas.
- Revisar y avanzar en la creación de normativa que facilite y permita agrandar la oferta de propuestas de formación a distancia para el pregrado, grado y posgrado.
- Consolidar la política académica que busca avanzar en la implementación de carreras a distancia con el objetivo de promover la bimodalidad y la virtualidad como estrategias de inclusión educativa, mayor alcance territorial e igualdad de oportunidades.