Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Docentes de la FCAI se capacitaron en el uso de herramientas de IA

En un taller presencial -que conjugó actividades y materiales en la virtualidad- profesoras y profesores de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria reflexionaron sobre la profundidad del impacto de la Inteligencia Artificial en la educación, las oportunidades y desafíos que plantea.

23 de septiembre de 2024, 09:54.

imagen Docentes de la FCAI se capacitaron en el uso de herramientas de IA

Carolina Gomez y Teresa Fernanda Cabezas, docentes del curso

El taller, organizado por la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (EaD) tuvo su tercera edición en la FCAI. Esta iniciativa de capacitación docente puso foco en las nuevas tecnologías desde una perspectiva reflexiva y crítica.  

Las y los docentes que participaron, analizaron el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación, las oportunidades y desafíos que presenta. Reflexionaron de manera crítica sobre cómo la IA puede mejorar la enseñanza, contribuir a la personalización del aprendizaje y la eficiencia educativa.  

¿Qué temáticas abarcó este espacio formativo?

Fundamentado en el aspecto transformador de la era digital -especialmente en el impacto de la IA- en todos los ámbitos de la vida, pero sobre todo en el educativo, el taller resaltó la necesidad de que la docencia universitaria se prepare para garantizar que las/los estudiantes reciban la mejor educación posible y estén listas/os para enfrentar los desafíos del futuro.   

Se señalaron aspectos positivos de la IA en la automatización de tareas administrativas de las/los docentes, tales como la calificación de exámenes, la gestión de horarios y la respuesta a preguntas frecuentes. Este factor es beneficioso ya que permite centrarse en actividades más importantes, como la planificación de lecciones y la interacción con las/los estudiantes.   

También, durante el curso se argumentó que la IA está revolucionando la investigación académica en diversas disciplinas, y que las/los docentes que comprenden la IA pueden contribuir al avance del conocimiento y explorar nuevas formas de abordar problemas complejos en sus campos de estudio.   

¿Cuáles fueron los contenidos que se desarrollaron durante el taller?

Las y los docentes que participaron del curso hicieron un recorrido histórico y conocieron antecedentes de la Inteligencia Artificial en la enseñanza, los avances tecnológicos y las tendencias actuales. Además, aprendieron sobre la importancia del lenguaje y la estructura de redacción de los prompts (instrucción o texto inicial que debe proporcionarse a una herramienta generativa de IA para dirigir la generación de respuestas o resultados específicos).

De manera experimental, las y los participantes del taller indagaron diferentes herramientas y recursos de la Inteligencia Artificial. Esto les permitió crear diálogos generativos, diseñar prompts, generar imágenes, conocer herramientas de IA para presentaciones dinámicas, diseño gráfico, animaciones y contenido multimedia. 

Durante el taller las y los participantes compartieron su experiencia en el uso de chatbots, asistentes virtuales y otras herramientas de IA para alentar y apoyar a sus pares a utilizarlas. 

Además, el encuentro tuvo un espacio reflexivo sobre el autoaprendizaje con la IA, el uso de asistentes personales de IA para el desarrollo profesional. También se planteó cómo generar diferentes estrategias para mejorar la eficiencia y la productividad con la IA, entre otros temas como la ética en la interacción entre docentes y asistentes virtuales personales.

El taller estuvo a cargo de las profesoras Teresa Fernanda Cabezas y Carolina Gomez. Participaron, también, la Directora del Área de Educación a Distancia, Prof. Esp. Mariela Meljin Lombardi, y el Decano de la FCAI, Dr. Ing. Augusto Roggiero. 

Contenido relacionado