Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inscripciones abiertas para capacitación en inclusión educativa

El curso gratuito “Accesibilidad de materiales de aprendizaje II” está orientado a docentes y contenidistas que deseen mejorar la accesibilidad de sus contenidos educativos digitales. Busca generar una mirada reflexiva que permita garantizar la producción de materiales virtuales accesibles. Inicia el 14 de septiembre. Inscripciones abiertas.

30 de agosto de 2023, 11:29.

imagen Inscripciones abiertas para capacitación en inclusión educativa

Por segundo año consecutivo, la Facultad de Derecho y el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNCUYO ofrecen el ciclo de cursos orientados a brindar a docentes y contenidistas herramientas para mejorar progresivamente los niveles de accesibilidad de sus materiales educativos digitales. La capacitación, que comienza el 14 de septiembre, es la continuación del nivel 1. Sin embargo, pueden sumarse personas que no hayan realizado el primer curso.

El objetivo principal de la propuesta es que las/los participantes puedan reconocer y aplicar de manera adecuada los principios de accesibilidad de los materiales de aprendizajes utilizados y/o creados por ellos mismos. Asimismo, busca que sean capaces de reflexionar sobre las barreras digitales a las que se enfrentan las personas con discapacidad en la educación y que puedan proponer soluciones a través de la detección de esos inconvenientes.

El curso forma parte del ciclo de capacitaciones organizado por la Comisión de referentes de los SIED de las diferentes unidades académicas y áreas de Educación a Distancia (EaD) de la Universidad. Es una iniciativa que se propone asegurar el mejoramiento de la capacitación y formación continua de las/los docentes como factor clave de la educación universitaria.

Sobre el curso

“Accesibilidad de materiales de aprendizaje II” propone concientizar sobre la importancia del uso de las pautas de accesibilidad por parte de las/los docentes. Busca garantizar, de esta manera, la inclusión educativa y el acceso a la información de las/los estudiantes universitarios con discapacidad.

En la etapa anterior (“Accesibilidad de materiales de aprendizaje I”), se tuvo en cuenta las pautas mínimas en la elaboración de un documento, mediante la utilización de procesadores de textos, imágenes y videos. En este nuevo nivel, esos aprendizajes se complementan con programas de elaboración de diapositivas, gráficos, diagramas de flujo, contraste de color (primer plano y fondo), entre otros recursos.

Se profundizará en trabajar el cambio actitudinal por parte de las/los docentes y la toma de conciencia sobre la importancia del respeto a los principios de accesibilidad en el uso de herramientas, recursos alternativos y aumentativos de la comunicación que son empleados
por las personas con discapacidad.

Cabe destacar que esta propuesta se encuentra en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que postulan un compromiso global en favor del planeta, la prosperidad y la erradicación de la pobreza. La inclusión de las personas con discapacidad está presente también en la Agenda 2030 del organismo internacional.

Equipo docente:
▪ Lic. Diana Ruiz.
▪ Lic. María Gabriela Coll.
Contacto: siedfduncuyo@gmail.com

Ficha del curso e inscripciones
Inicio: 14 de septiembre. Finalización: 26 de octubre.
Duración: 6 (seis) semanas. Horas virtuales: 28. Horas presenciales: 2. Horas totales: 30.
Destinatarios: docentes y contenidistas en general.
Link a la guía didáctica del curso
Link al formulario de inscripción 

Contenido relacionado