En septiembre se realizará la tercera edición del taller que organiza la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (EaD). Se trata de una iniciativa de capacitación docente con foco en las nuevas tecnologías desde una perspectiva reflexiva y crítica.
“Enseñar con Inteligencia Artificial (IA): herramientas, estrategias y desafíos” se propone que las/los docentes puedan analizar el impacto de la IA en la educación, las oportunidades y desafíos que presenta. Asimismo, fomentar la reflexión crítica sobre cómo la IA puede mejorar la enseñanza, contribuir a la personalización del aprendizaje y la eficiencia educativa. Será un espacio de interaprendizaje y de experiencias inmersivas con la IA.
Detalles de la propuesta
“Enseñar con…” se fundamenta en el aspecto transformador de la era digital -especialmente en el impacto de la IA- en todos los ámbitos de la vida, pero sobre todo en el educativo. Así entonces, resalta la necesidad de que la docencia universitaria se prepare para garantizar que las/los estudiantes reciban la mejor educación posible y estén listas/os para enfrentar los desafíos del futuro.
Por otra parte, señala los aspectos positivos de la IA en la automatización de tareas administrativas de las/los docentes, tales como la calificación de exámenes, la gestión de horarios y la respuesta a preguntas frecuentes. Este factor es beneficioso ya que permite centrarse en actividades más importantes, como la planificación de lecciones y la interacción con las/los estudiantes.
Finalmente, argumenta que la IA también está revolucionando la investigación académica en diversas disciplinas. Las/los docentes que comprenden la IA pueden contribuir al avance del conocimiento y explorar nuevas formas de abordar problemas complejos en sus campos de estudio.
Contenidos del curso
Módulo 1: La IA como un Continuum - De Dónde Venimos
Introducción a la evolución de la IA en la educación. Historia y antecedentes de la IA en la enseñanza. Avances tecnológicos y tendencias actuales en IA educativa.Introducción a los Prompts en la Interacción con la IA. Importancia del lenguaje y la estructura en los prompts.
Módulo 2: Diálogos Generativos con la IA
Conceptos fundamentales de la generación de diálogos con IA. Herramientas y recursos para crear diálogos generativos. Herramientas y recursos disponibles para el diseño de prompts.Retroalimentación de la IA y refinamiento de los prompts.
- Herramientas de IA para la creación de textos generativos.
- Herramientas de IA para la generación de imágenes y diseño gráfico.
- Herramientas de IA para la generación de presentaciones dinámicas.
- Herramientas de IA para la creación de animaciones y contenido multimedia.
Módulo 3: Diálogos Generativos entre Docentes.
Colaboración entre docentes mediante la IA. Uso de chatbots y asistentes virtuales en la gestión educativa. Experiencias de docentes que utilizan la IA para el apoyo entre pares.
Módulo 4: Diálogos Generativos con Nosotros Mismos
Reflexión sobre el autoaprendizaje con la IA. Uso de asistentes personales de IA para el desarrollo profesional. Estrategias para mejorar la eficiencia y la productividad con la IA. Ética en la interacción entre docentes y asistentes virtuales personales.
Módulo 5: Diálogos Generativos para Expandir en las Redes
Uso de IA en la personalización de la enseñanza en línea. Construcción de redes de aprendizaje utilizando la IA. Estrategias para involucrar a estudiantes en diálogos generativos con la IA.
Ficha del curso
Modalidad: taller presencial de 4 horas con instancias previas y posteriores en el aula virtual de Moodle.
Inicio: 2 de septiembre con trabajo en plataforma virtual.
Encuentro presencial: jueves 12 de septiembre, de 8 a 12hs, Aula 4 - Laboratorio de informática. Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Bernardo de Irigoyen 375. San Rafael, Mendoza.
Destinatarios: docentes de la FCAI. Cupo limitado.
Equipo docente:
Prof. Teresa Fernanda Cabezas - Prof. Carolina Gomez.
Contacto: capacitacion_ead@uncu.edu.ar | sied@uncu.edu.ar
Las personas interesadas pueden inscribirse completando ESTE FORMULARIO
Para conocer más detalles sobre la propuesta y su metodología consultar la guía didáctica del curso
Si bien el taller se dicta en el laboratorio de informática y hay computadoras disponibles, quienes deseen pueden acudir con sus computadoras personales.