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SIED: carreras a distancia y mayor virtualidad, algunos de los desafíos para 2024

Referentes de las áreas de Educación a Distancia (EaD) de las Unidades Académicas (UUAA) compartieron propuestas para 2024, experiencias y desafíos. Desde el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) se hizo hincapié en el desarrollo de carreras de grado y pregrado con mayor carga de virtualidad, estrategias mixtas o a distancia.

08 de febrero de 2024, 09:10.

imagen  SIED: carreras a distancia y mayor virtualidad, algunos de los desafíos para 2024

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) fue el espacio en el que tuvo lugar la reunión de balance y proyección de las/los referentes de EaD de las UUAA e Institutos con autoridades y equipo del SIED de la Universidad. 

La bienvenida a la jornada estuvo a cargo de la Secretaria Académica, Fabiana Molina, quien señaló que el año próximo el foco estará en proyectar carreras a distancia de pregrado y grado, en el marco del Programa Integral Académico (Res. N° 3022/2023 -R.). “Tenemos que ponernos como objetivo generar otras líneas de trabajo para mantener el nivel de competencias digitales de nuestros docentes y del estudiantado. La capacitación es una constante que tiene que tener como línea de trabajo esta área”, afirmó.  

En esa línea, la coordinadora de EaD, Mariela Meljin, agregó que el 2024 va a dar prioridad al desarrollo de propuestas  con opción a distancia o carreras que lleven la virtualidad hasta el 50 por ciento de la carga horaria de su plan de estudios, así como también se buscará fortalecer el SIED en tanto sistema que se integra en el trabajo colaborativo con las UUAA. “La sociedad reclama carreras que tengan otra flexibilidad, otras llegadas al territorio”, añadió. 

Proyectos en marcha de las UUAA 

Actualmente, las UUAA se encuentran desarrollando diferentes iniciativas, en coordinación con el SIED, que tienen a la educación a distancia como opción pedagógica. Se trata de tecnicaturas, licenciaturas y diplomaturas con distintos grados de virtualidad.  

Con respecto a los proyectos de innovación y bimodalidad, de las 15 UUAA e institutos de la Universidad, 14 presentaron proyectos en diferentes momentos de 2023. Esos proyectos se formularon sobre la base de coordenadas que se plantearon desde el SIED, haciendo hincapié en la innovación educativa. En ese sentido, se distinguen aquellas propuestas que avanzan en la bimodalidad o estrategias de hibridación; las que se desarrollan con fuerte énfasis en la innovación con pedagogías emergentes; las que trabajaron sobre la generación de contenidos digitales y las que apuntaron al desarrollo y acreditación de competencias. 

Otras coordinaciones desde el SIED 

Uno de los compromisos del SIED tiene que ver con el apoyo a los ingresos de las carreras. Así entonces, hay que señalar que entre fines de 2022 y 2023 se concretaron 15 proyectos de ingreso que incorporan la virtualidad. Para este año, en tanto, existen propuestas para trabajar en cápsulas en base a competencias comunes para los ingresos de las distintas UUAA.  

En otro orden, se ha brindado soporte para cursos o proyectos de distintas áreas de Secretaría Académica y Rectorado, y en coordinación con las UUAA, acciones que tendrán continuidad este año y que se sumarán a nuevos proyectos.  

Encuentro sobre Educación Expandida y Ciclo sobre IA 

La Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (EaD), unidad responsable de la aplicación del SIED, llevó adelante durante 2023 el IV Encuentro Institucional de Educación a Distancia, en torno a la Educación Expandida, en el cual se certificó a más de 330 personas, y que tuvo un carácter híbrido y gamificado.  

En ese contexto tuvo lugar, además, una de las charlas del ciclo sobre Inteligencia Artificial (IA) que desarrolló la Dirección de EaD con la Facultad de Educación. Recordemos que, a lo largo de este año, durante estos espacios diferentes especialistas nacionales e internacionales dialogaron con la comunidad educativa de la UNCuyo sobre los desafíos que plantean estas nuevas tecnologías para el ámbito académico. El ciclo se completó con el desarrollo de una “Guía de usos educativos. Herramientas de Inteligencia Artificial al servicio de la educación” en conjunto con MediaLab de la Universidad.  

La integración con las escuelas secundarias de la UNCuyo 

Capítulo aparte merece el Programa de Formación Complementaria (For+), orientado a estudiantes de los colegios de la Universidad, en el cual se trabajó conjuntamente con referentes de las instituciones en escenarios virtuales y materiales educativos. 

Para 2024, For+ prevé el lanzamiento de ocho propuestas que apuntan al desarrollo de diferentes competencias y que se encuadran en áreas como la robótica, habilidades para la vida y el trabajo, agroecología y medioambiente, programación e inteligencia artificial (IA), entre otras. 

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