Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Lo hace en el marco del proyecto de virtualización y de creación de carreras a distancia que lleva adelante la Dirección de Educación a Distancia de la Secretaría Académica de Rectorado junto a las diferentes unidades académicas e institutos.

03 de abril de 2024, 11:37.

imagen La UNCUYO avanza en su plan de virtualización y en propuestas de carreras a distancia

Durante el mes de marzo, la Directora de Educación a Distancia, Esp. Mariela Meljin, junto a la Secretaria Académica, Mgter. Fabiana Molina, se reunieron con las autoridades y equipos de Educación a Distancia de diferentes facultades e institutos para compartir el proyecto “Desarrollo de niveles crecientes de virtualidad en las carreras presenciales y planes de estudio de carreras de pregrado y grado a distancia”.

Este proyecto busca impulsar una política académica que promueva la ampliación y diversificación de las propuestas educativas con niveles crecientes de virtualidad, multimodalidad y modalidad a distancia de pregrado y grado. Prevé que, en 2024, la UNCUYO avance en la virtualización del 50% de la carga horaria en planes de estudio de carreras presenciales y que algunas carreras alcancen el 100% de virtualidad, desarrollándose a distancia. Según la normativa actual, los grados de virtualidad alcanzan un 30% en la mayor parte de las carreras.

El proyecto tiene como finalidad promover una integración presencial/virtual que aproveche las posibilidades de las tecnologías digitales con el objetivo irrenunciable de garantizar una educación superior de calidad, inclusiva, accesible e innovadora.

Este proceso de innovación académica se llevará a cabo mediante el diseño, implementación y evaluación de un dispositivo HUB. Este dispositivo de acompañamiento se plantea como un punto de encuentro híbrido que facilita el intercambio, la formación tecnopedagógica e impulsa practicas educativas innovadoras. Se desarrollará en tres niveles:

Nivel 1: Fortalecimiento de las unidades académicas para integrar complementos virtuales hasta el 30% de la carga horaria total de sus planes de estudio de carreras presenciales.

Nivel 2: Incentivo y apoyo en el desarrollo de propuestas que incluyan hasta el 50% de virtualidad (o no presencialidad) en la carga horaria total de sus planes de estudio de carreras presenciales.

Nivel 3: Acompañamiento en la formulación de planes de estudios de carreras de pregrado y grado seleccionados para implementar carreras a distancia.

Este proyecto cuenta con cuatro etapas:

Relevamiento: en el que se realizará un mapeo del estado de situación de cada unidad académica en relación a la virtualidad, se evaluarán antecedentes, experiencias previas, planes de estudio, normativas, equipos de educación a distancia, formación docente, tecnologías disponibles, etc.

Sensibilización: cada proyecto se trabajará mediante consensos y acuerdos con las autoridades académicas y referentes de educación a distancia. Por lo cual, la propuesta surgirá de las necesidades, prioridades y decisión político-académica de cada unidad académica o instituto.

Implementación del HUB: mediante un acompañamiento integral y graduado por parte del equipo de la Dirección de Educación a Distancia.

Evaluación: Elaboración de instrumentos de medición, indicadores de avance y reuniones in situ.

En el marco de este proyecto, la Dirección de Educación a Distancia de Rectorado ha llevado adelante una serie de reuniones y visitas a las unidades académicas. En estos encuentros se profundizó, entre otros temas, en el estado de situación actual de la virtualidad cada facultad, en la relevancia del trabajo en equipo de las áreas y en la intencionalidad de las autoridades de avanzar de manera sostenida en procesos que pongan en valor la propuesta pedagógica, ya sea de las tecnicaturas, profesorados o licenciaturas, atendiendo a las características de la población estudiantil, territorios, formación y disposición docente, etc.

El itinerario de encuentros ya se realizó con las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Políticas y Sociales, Educación, Ciencias Médicas, Odontología y con el Instituto Tecnológico Universitario. Durante el mes de abril se continuará con las unidades académicas restantes.