A través de una cápsula educativa que contempló una charla debate, momentos de reflexión colectiva y el visionado de material virtual, estudiantes de diferentes escuelas secundarias de la UNCUYO participaron del taller presencial “Guardianes del clima. Ciencia, conciencia y acción” una iniciativa del Programa de Formación Complementaria FOR+, que coordinan La Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (EaD) de la UNCUYO y la Dirección General de Educación Secundaria (DIGES).
En un primer momento del encuentro, el Dr. Ricardo Villalba, científico del CONICET reconocido por su trabajo en el inventariado de glaciares. brindó una charla donde expuso las principales problemáticas por las que atraviesa la provincia, el país y el mundo en relación a la crisis climática, las consecuencias que genera y la responsabilidad de los gobiernos en torno a las emisiones de dióxido de carbono, entre otros tópicos.
En un enriquecedor debate, los estudiantes expusieron que:
Si tenés cinco mochilas en tu casa, tres pares de zapatillas, diez carteras y querés comprarte las de la nueva colección, hay que hacer consciente que ya tenés mucho y que se puede vivir con menos. Hay que concientizar, pero no sólo las personas, las grandes empresas que producen todas esas tienen que concientizar del consumismo que se ha generado desde la revolución industrial. Decir ¿realmente lo necesitas?
Además, plantearon la importancia de hacer una transición al uso de nuevas energías más sustentables, sin descuidar la matriz económica.
En un segundo momento, el taller contó con la participación de miembros de "Jóvenes por el clima", un movimiento social y político a nivel nacional encabezado por jóvenes que luchan por revertir los efectos de la crisis climática. Además de una charla, la instancia previó un trabajo grupal según diferentes temáticas propuestas y una reflexión colectiva entre todos los grupos.
En ese sentido, desde la organización ambientalista consideraron que
“claramente es muy importante tener instancias formativas en diversas temáticas que hacen al perfil de un buen estudiante. Pero, sobre todo, de una buena persona que sale al mundo con una educación múltiple, no solo con los contenidos formales que están incorporados en la currícula (mínimos).” Para los jóvenes activistas, “siempre es importante ir un paso más adelante y crear conciencia ciudadana”.
Durante la experiencia, las/los estudiantes, pertenecientes a diferentes colegios secundarios de la UNCUYO, valoraron el espacio y manifestaron sentirse motivados para continuar participando y contribuir con este tipo de causas.
La profesora Erica Stevani fue la encargada de coordinar la actividad con el trabajo conjunto con la Prof. Melisa Grippi y la Lic. Florencia Masino.
Detalles del taller
Los contenidos principales del taller tienen que ver con la ciencia, el cambio climático y la posverdad. Propone, primordialmente, que las/los estudiantes puedan comprender la importancia de adoptar un rol crítico, riguroso y creativo como ciudadanas y ciudadanos tomadores de decisiones y generadores de acciones.
Busca que las/los jóvenes, independientemente del rol que cumplan en la sociedad, actúen desde la responsabilidad y el compromiso, basándose en el pensamiento científico, valorando el aprendizaje que se genera en lo colectivo, en el diálogo y en los debates con respeto.
La narrativa de la propuesta
La narrativa del taller se inspira en la saga de películas de “Animales Fantásticos”. Recordemos que “Animales Fantásticos” nos lleva a 1926, cuando el personaje Newt Scamander se encuentra terminando un viaje por el mundo, en el que ha documentado sus criaturas (exactamente igual que como lo hizo Darwin).
A su llegada a Nueva York, Scamander lleva consigo una curiosa maleta llena de criaturas mágicas. Dichos animales tienen características especiales en su composición, y diversos poderes: abrir cerraduras, huir del peligro, producir tormentas, entre otros. El taller retoma la historia y la resignifica para generar espacios y dinámicas de reflexión y aprendizaje.
Durante su desarrollo, las/los estudiantes debieron afrontar desafíos adoptando los cuatro roles descriptos. Una vez superados los retos, pudieron concluir y reflexionar cuán importante es adoptar posiciones informadas, responsables, críticas y creativas.